Image
Comienzo de Clases:
  • INICIO CLASES: 18 de octubre del 2021
  • Tres horas semanales en dos sesiones de 90 minutos cada una.
Prueba de Nivel

Si piensas que tienes nivel para empezar a cursar el B1 o incluso el B2 de Francés y/o Inglés puedes realizar la prueba de acceso a estos niveles.

  • Fecha de las Pruebas de Nivel: 14 de octubre de 2021
  • Las horas de las distintas pruebas son:
    • FRANCÉS ACCESO A B1: 16:00h.
    • FRANCÉS ACCESO A B2: 17:00h.
    • INGLÉS ACCESO A B1: 18:30h.
    • INGLÉS ACCESO A B2: 20:00.h.
  • Lugar de las Pruebas de Nivel: seminario 1.7 del Edificio CREAR

Precio de la Prueba de Nivel: 17,73 €

Matrícula
  • Fecha límite matrícula IDI curso 2021-22: 15 de octubre del 2021
  • Precios del curso anual: 10 cuotas de 38 €
Oferta Bimodal para el próximo 2021-22.
  • Ofrecemos variedad de horarios con grupo de mañana y de tarde.
  • Si no puedes asistir a alguna de tus clases por desplazamiento o cualquier otra razón, podrás seguir nuestras clases en vivo de forma online gracias a nuestros modernos recursos tecnológicos.

Para más información, escriba a idiomas@euosuna.org

Acceso y Normativa

El Instituto de Idiomas es un Centro de carácter universitario especializado en la enseñanza de idiomas modernos en la Universidad de Sevilla.

En nuestra subsede podrás cursar los idiomas inglés, francés y alemán. Además, podrás examinarte de las pruebas conducentes a la obtención del DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera), expedido por el prestigioso Instituto Cervantes.

En el siglo XXI, nadie ignora la importancia del patrimonio lingüístico y cultural de los países del mundo. Para que la diversidad de lenguas no sea un obstáculo y, al contrario, se transforme en una fuente de enriquecimiento y de comprensión mutua, es preciso conocer varios idiomas.

  • Aprender idiomas es conocer las culturas del mundo y ver la propia con otros ojos.
  • Aprender idiomas es facilitar la movilidad estudiantil.
  • Aprender idiomas es facilitar el acceso a puestos de trabajo y mejorar las expectativas.
  • Aprender idiomas es viajar de una manera más inteligente, conociendo y respetando la riqueza y variedad de las identidades culturales.
  • Aprender idiomas es tener mejor acceso a la información.
  • Aprender idiomas es facilitar la eficacia de la comunicación internacional.

El Instituto de Idiomas permite a los estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la Universidad y a cualquier persona no perteneciente a la Comunidad Universitaria, ampliar sus horizontes y abrirse a la cultura de los idiomas.

Mediante acuerdo 7.1/C.G. 22-7-09, la Universidad de Sevilla, en consonancia con las directrices del Consejo Europeo para las Lenguas (Consejo de Europa, 2001, 2006), y el Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía (Consejería de Educación 2004), ha aprobado el Plan de Política Lingüística (plan PLUS) con objeto de promover la competencia lingüística de los miembros de la comunidad universitaria.

Entre las acciones lingüísticas previstas en el mencionado Plan se encuentra la generalización del aprendizaje de idiomas entre el alumnado universitario, estableciéndose para ello que cada estudiante deberá acreditar como nivel de salida al finalizar los estudios de Grado, como mínimo el equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), que corresponde a un nivel de usuario independiente en una lengua extranjera. Esta misma exigencia se contempla tanto para el acceso como la finalización de estudios en algunos títulos de Máster Universitario.

El Consejo de Gobierno celebrado el pasado 27 de junio aprobó una modificación del Plan PLUS, motivada fundamentalmente por su ajuste al Convenio de Colaboración suscrito por todas las Universidades Andaluzas para la acreditación de lenguas extranjeras.

Se adjunta documento informativo con un resumen de las posibles vías de obtención del mencionado nivel. (Descargar Documento)

Todos los programas del Instituto de Idiomas responden a las directrices de los niveles de competencia lingüística definidos por el MCERL.

Este importante documento del Consejo de Europa ofrece una base común para la elaboración de programas de lengua, orientaciones curriculares, evaluación, elaboración de pruebas etc., y describe lo que tienen que aprender los alumnos de idiomas para poder comunicarse, así como los conocimientos y las destrezas que tienen que desarrollar.

Los objetivos del MCERL son los siguientes:

  • Equiparar los niveles de conocimiento y sus destrezas lingüísticas específicas en todas las lenguas de la Comunidad Europea.
    • usuario básico: A1 y A2.
    • usuario independiente: B1 y B2.
    • usuario competente: C1 y C2.
  • Ayudar a definir los niveles de conocimiento requeridos para aprobar los diferentes exámenes existentes.
  • Facilitar las posibles convalidaciones entre los títulos de los diferentes sistemas educativos.

Para mayor información sobre el Marco: http://cvc.cervantes.es/obref/marco

TABLA DE EQUIVALENCIAS DE LOS IDIOMAS IMPARTIDOS EN EL IDI CON EL MCERL.
(Aprobada por el Consejo de Centro del Instituto de Idiomas el 10/7/09).

  1º IDI 2º IDI 3º IDI 4º IDI
Inglés A2 B1 B2 C1
Francés A2 B1 B2 C1
Alemán A1 A2 B1 B2
Matrícula Oficial

La fecha será segun el calendario académico. Para todos los alumnos de enseñanza oficial.

Matrícula de Prueba de Acceso a Niveles Superiores

La fecha será segun el calendario académico.

Efectos de la matrícula.

La matrícula ordinaria da derecho, en todos los casos, a dos convocatorias en cada curso académico.

Alumnos de nuevo ingreso.

Es requisito imprescindible para matricularse en este Centro como alumno oficial o libre tener o cumplir 16 años en el año natural en que se formalice la matrícula.

Incompatibilidades de matrícula y prueba de acceso a niveles superiores

No se podrá realizar matrícula oficial de cursos superiores si no se tiene aprobado el curso o cursos inferiores. No obstante, los estudiantes de nuevo ingreso y los que hubiesen estado matriculado en primero y no lo hubiesen superado, podrán matricularse en un curso superior previa superación de los exámenes correspondientes al nivel del curso inferior al que se solicita.
Dicha prueba será de convocatoria única y para la concurrencia a la misma se tendrá que formalizar matrícula en el plazo indicado. El examen sólo será válido para realizar la matrícula en el curso académico correspondiente. El alumno que no supere la prueba sólo tendrá derecho a matricularse en el primer curso del idioma. Se podrá realizar Prueba de Acceso a Niveles Superiores sólo hasta el tercer curso de cada idioma.

Convalidación de estudios.

La convalidación de estudios se aplica a los alumnos que, deseando cursar estudios en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla, hayan realizado estudios oficiales del idioma objeto de la convalidación.

Se podrá convalidar como máximo hasta el tercer curso de cada idioma, de acuerdo con la tabla de convalidación existente y las solicitudes se presentarán en la Secretaría del Instituto con la documentación que se especifica en la página web www.centro.us.es/idi desde el 15 de junio al 29 de septiembre de 2010. Los alumnos no podrán realizar matrícula hasta tener la resolución de convalidación

Anulación de matrícula.

La anulación de matrícula supone la cesación de los efectos académicos de la matrícula previamente formalizada con la consiguiente pérdida de los derechos de exámenes y la obligación de satisfacer los precios públicos, salvo que proceda su devolución.

Pruebas de acreditación

En relación con la Resolución Rectoral por la que se regula los procedimientos de adquisición y acreditación de las competencias lingüísticas exigidas en los estudios de Grado y Máster Universitarios, se establece que los estudiantes matriculados en los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos de Grado o Máster Universitario adaptados al espacio europeo, podrán realizar prueba de acreditación para demostrar sus competencias lingüísticas.

El IDI organizará dos convocatorias para las pruebas de acreditación de estos estudiantes.

La matrícula de prueba de acreditación sólo da derecho a realizar el examen para la convocatoria matriculada, no para la asistencia a clases.

La inscripción en estas pruebas devengará los precios públicos aprobados por el Consejo Social para las pruebas de accesos a niveles superiores de las enseñanzas ordinarias del Instituto de Idiomas y su superación dará lugar a la expedición de una certificación comprensiva del nivel de competencias lingüísticas acreditado.

Para concurrir a estas pruebas no hay límite de convocatorias.

Procedimiento de Solicitud de Acreditación de Nivel de Competencia Lingüística

Los estudiantes tienen dos opciones de presentar la solicitud de acreditación:

  • de forma presencial, en la Secretaría del Instituto de Idiomas e indispensablemente con cita previa.
  • por correo postal (en esta opción toda la documentación personal debe ir compulsada. Dirección de envío: Instituto de Idiomas. Avda. Reina Mercedes, s/n. 41012-SEVILLA

La documentación a aportar:

  • Solicitud de acreditación de competencias lingüísticas [ descargar impreso ] .
  • Certificado o título oficial: copia compulsada u original + copia para su compulsa del diploma oficial, certificado oficial o título oficial para su digitalización.
  • En caso de haber conseguido el nivel de idioma en la sede del Instituto de Idiomas en la sede central de Sevilla o en la Escuela Universitaria de Osuna, no es necesario aportar el certificado de nivel conseguido. Tendrá que marcar la casilla que dice “MEDIANTE EXÁMENES DE DOMINIO EN EL INSTITUTO DE IDIOMAS DE LA US” en el impreso de solicitud.
  • Original del DNI/pasaporte o compulsado (si es por correo).
  • En el caso de que sea una persona autorizada quien presente la solicitud personalmente: el impreso de autorización [ descargar impreso ].

La solicitud es gratuita.

No se grabará en el Registro en el mismo momento de presentar la documentación. Se hará lo antes posible.

Para más información puede dirigirse a idiomas@euosuna.org

CITA PREVIA

SI NO VA A UTILIZAR SU CITA PREVIA, POR FAVOR, ANÚLELA PARA QUE SE PUEDA ATENDER A OTRA PERSONA EN SU LUGAR.

Las citas se podrán pedir como máximo con 7 días de antelación. La agenda de cada día se abre a partir de las 00:00 horas.

Por favor, les rogamos que tengan la paciencia que requiere esta situación excepcional y que respeten las normas.

Para pedir CITA PREVIA pinche aquí