^Ir Arriba

baner GCAFyD

 

Aula de Empresas (prácticas)

Qué es el Aula de Empresas

“Las empresas no buscan al mejor candidato, sino al más adecuado”. Por ello consideramos necesario detenernos en este punto para señalar la importancia que en los últimos años está adquiriendo el desarrollo de las competencias personales en el mundo laboral, y la oportunidad que suponen las prácticas en empresas a la hora de desarrollar dichas competencias.

Éste es uno de los grandes principios de la selección de Recursos Humanos, que viene a resaltar el hecho de que las empresas no sólo valoran el expediente académico a la hora de hacer una selección de personal, sino que igualmente tienen en cuenta las capacidades, habilidades y competencias personales necesarias para el desempeño de un puesto de trabajo.

En algunos casos, resulta prioritario que el trabajador posea un determinado perfil competencial para desempeñar su puesto de trabajo eficazmente. Las competencias personales y profesionales más demandadas en las organizaciones hoy en día son: la capacidad de comunicación; el trabajo en equipo; la resolución de problemas; la iniciativa; la motivación, etc. Su desarrollo es un valor añadido a la formación académica, por lo que el Aula de Empresas de la Escuela Universitaria de Osuna, consciente de la importancia de esta complementariedad, realiza cada curso académico un programa para el desarrollo de competencias profesionales, dirigido a estudiantes de los distintos grados impartidos en el Centro.

Las prácticas universitarias son para el alumno la primera puerta abierta hacia el mundo laboral. El Aula de Empresas es un servicio coordinado por varios docentes de la Escuela Universitaria de Osuna, que se viene prestando, básicamente desde su fundación, a la comunidad de estudiantes, y que está dirigido fundamentalmente a la realización de prácticas por parte de los alumnos del Grado en Finanzas y Contabilidad, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Doble Grado, Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia, Grado en Educación Primaria, Grado en Educación Infantil y MAES. El desarrollo de dichas prácticas tiene lugar en aquellas entidades públicas o privadas que tengan suscrito un convenio de colaboración con el referido centro universitario.


Información General

Objetivo

El objetivo fundamental del Aula de Empresas es ofrecer a los estudiantes de las distintas diplomaturas impartidas en el centro, un aprendizaje de carácter práctico por un tiempo limitado para favorecer el acercamiento al mundo laboral. Estamos, por consiguiente, ante un servicio que intenta consolidar la formación que se ha impartido en las aulas.

Requisitos

- Estar matriculado en alguna de las titulaciones de la Escuela Universitaria de Osuna durante el curso académico en que se realice la práctica.

- Tener superado al menos el 60% de los créditos del primer curso de la titulación y haber superado la asignatura de Contabilidad, común a todas las titulaciones. 

- No tener contrato laboral con la empresa en la que se tiene intención de hacer prácticas.

Obtención de Créditos de Libre Configuración

Entre los objetivos futuros del Aula de Empresas está el poder convalidar la práctica por créditos de libre configuración.

Duración

La duración de las prácticas depende del curso en el que esté matriculado el alumno y del tipo de práctica a realizar.

Tipo 1: Alumnos de 1º y 2º Curso. 200 horas de duración.

Tipo 2: Alumnos de 3º y 4º Curso. De 2 a 6 meses de duración, 35 horas semanales.

Vinculación/Relación con la Empresa

En régimen de becario, en virtud de un Convenio de Colaboración Universidad-Empresa. La práctica no implica ninguna relación contractual / laboral entre la empresa y el alumno.

Retribución Económica

Dependiendo del tipo de práctica la empresa estará obligada a retribuir con una beca al alumno.

Tipo 1: Alumnos de 1º y 2º curso, no es obligatoria; si hay retribución, es decisión de la empresa. En ningún caso, será negociada por la Escuela.

Tipo 2: Alumnos de 3º y 4º curso, la empresa está obligada a retribuir al alumno con un beca de 240,40 € mensuales.

Tipos de Prácticas

Tipo 1: Para alumnos de 1º y 2º curso en las que la práctica no suele estar becada pudiéndose realizar tanto en empresa públicas como privadas. Máximo 200 horas de duración.

Tipo 2: Para alumnos de 3º y 4º en las que la práctica es becada obligatoriamente por la empresa que puede ser pública o privada, y en la que la duración está entre dos y seis meses a elección de la empresa. La beca es mínimo de 240,40 € mensuales.

Debe también tenerse en cuenta que es posible realizar prácticas varias veces a lo largo de un mismo curso, pero nunca se pueden acumular más de 6 meses en la misma empresa o entidad.

 


Convenio Escuela Universitaria-Empresa

Las empresas formalizarán su participación en el Aula de Empresas de la Escuela Universitaria de Osuna mediante la firma de un Convenio de Colaboración Educativa con la Escuela Universitaria de Osuna.

La firma de este Convenio, en ningún caso, implica relación laboral.

El alumno puede buscar la empresa en la que realizar la práctica, así como de concretar el tipo de actividad a realizar. Si la empresa no tiene firmado Convenio con la Escuela, el alumno comunica al Aula de Empresas el nombre de la empresa en la que quiere realizar las prácticas. El Aula contacta con la empresa para informarle de los requisitos necesarios para la firma del Convenio.

El período para la tramitación de la firma del Convenio comprende la totalidad del curso académico (exceptuando el mes de agosto por vacaciones). Existen dos tipos de convenio:

Tipo A: Sin beca para alumnos que cursen 1º o 2º. (Ver modelo A).

Tipo B: Con beca para alumnos que cursen 3º o 4º. (Ver modelo B).


Gestión de la Práctica

Cómo Solicitarla

Existen dos opciones para solicitar las prácticas:

1.- Pasando por el Aula de Empresas en horario de tutorías donde el alumno deberá cumplimentar un formulario de solicitud. (Ver modelo C)

2.- La otra opción es que se publique algún tipo de oferta en la web de la Escuela Universitaria o en los tablones de anuncio de la misma, y a la que el alumno puede optar enviando curriculum vitae al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. especificando en el asunto la oferta a la que va destinado.

Plazo de Solicitud

Del 20 de septiembre al 20 de mayo de cada curso escolar.

Proceso de Asignación

Las prácticas pueden realizarlas los alumnos de todos los cursos de ambas Diplomaturas, pero tienen preferencia los que están cursando tercero de la Diplomatura que corresponda, pues se entiende que deben entrar antes en contacto con el mundo laboral.

Cumplido este requisito, una vez que un alumno decide iniciar sus prácticas de empresa, debe cumplimentar el modelo de solicitud, o bien como se ha descrito anteriormente enviar curriculum vitae conforme a oferta publicada. Debe transcurrir un período de tiempo prudencial para que por parte de dicho organismo se facilite al alumno la realización de prácticas en la entidad que solicita o bien para la realización de la oportuna entrevista por parte de la empresa oferente.

En cualquier caso, el alumno siempre puede elegir las empresas a las que desea enviar su curriculum, según su conveniencia y disponibilidad, debiendo acordar, una vez seleccionado, el horario de prácticas con  la empresa o entidad.

Si es una entidad la que solicita alumnos en prácticas mediante oferta, tras la firma del Convenio de Colaboración, la empresa establece el perfil del candidato y lo comunica al Aula de Empresas.

Las inscripciones que cumplan los requisitos establecidos en el perfil de la práctica, son enviadas a la empresa que hará la selección definitiva empleando el proceso que considere oportuno.

Los alumnos seleccionados serán informados por el Aula de Empresas, debiendo aceptar la práctica con todas las obligaciones y derechos que conlleva, cuando firme el correspondiente documento de compromiso (ver modelo E) que le será remitido por la Escuela Universitaria a la sede de la empresa. El no cumplimiento de esta implicará la pérdida de la práctica. Es imprescindible por parte del alumno la firma de toda la documentación.

Seguimiento de la Práctica

El Aula de Empresas realizará, en todo caso, un seguimiento personalizado del alumno durante el período de prácticas, velando por un correcto discurso y una positiva finalización de las mismas.

El alumno debe mantener OBLIGATORIAMENTE con el tutor de la Escuela Universitaria, al menos, dos entrevistas (al inicio y al final de la práctica), y la primera hay que realizarla inmediatamente después de que el alumno firme el documento de compromiso.


Ofertas de Prácticas

La empresas en cualquier momento del año (excepto en agosto) puede solicitar a la Escuela Universitaria de Osuna alumnos en prácticas. Si la empresa no ha firmado convenio de colaboración con la Escuela, deberá firmarlo para acto seguido realizar una convocatoria de prácticas con un perfil determinado. Dicha oferta se publicará de dos formas:

- Tablón de anuncios de la Escuela Universitaria de Osuna

- Portal Web de la Escuela Universitaria de Osuna [Ver ofertas]

Una vez publicado se deja tiempo prudencial para que los alumnos puedan enviar curriculum a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la empresa pueda realizar la selección. (Ver modelo D).


Cetificado

Superado el período de práctica, la empresa emite un Certificado donde aparezcan los datos de la empresa, del alumno y del período de realización. (Ver modelo F).


Seguros

Los alumnos no mantendrán contrato laboral alguno con la empresa por lo que en ningún momento la empresa debe costear los seguros sociales de estos. Sin embargo todos los alumnos en prácticas están cubiertos por algún tipo de seguro.

- Los alumnos en prácticas matriculados en alguna de las diplomaturas les cubre el seguro escolar correspondiente.

- Los alumnos que han finalizado, tienen la opción de realizar prácticas durante los seis meses siguientes y cuyo seguro se contrata personalizado a una aseguradora independiente de la Escuela Universitaria.

- Para los mayores de 25 años, nos encontramos con el mismo caso anterior.


Obligaciones del Alumno 

Los alumnos deben saber estar en las empresas donde realizan las prácticas, no sólo por la imagen de la Escuela sino por su propio beneficio de ahí que tengan ciertas obligaciones que se enumeran a continuación:

• La responsabilidad, profesionalidad y seriedad.

• Seguir las indicaciones, tanto de su jefe inmediato como del tutor designado por la empresa; cualquier problema que pueda presentarse deberá comentarlo con ellos. En el supuesto de problemas graves, no resueltos a nivel interno, el alumno ha de contactar con el tutor designado por la Escuela Universitaria. 

• Jornada y calendario, asiduidad y puntualidad en la realización de la práctica y la diligencia en las tareas que se le encomienden. El alumno ha de guardar secreto profesional durante su estancia y una vez finalizada ésta.

• Mantener actualizada al Aula de Empresas y al Tutor designado, cualquier modificación en relación a sus datos personales, datos de la empresa, tutor de la empresa, o incidencias de la práctica.


Medidas Disciplinarias

Se considerarán como graves las siguientes situaciones:

• Intento de cambio de empresa, una vez que se haya producido la aceptación formal de la práctica.

• Ausencia injustificada o retrasos frecuentes durante la realización de la práctica.

• Rendimiento bajo o actitud negativa en el desempeño de las funciones propias de la práctica.

• Generación de problemas o conflictos que den lugar a la interrupción de la práctica por parte de la empresa.

La lista precedente es enunciativa y no exhaustiva, por lo que cada caso se estudiará individualmente.

En cualquier caso, las situaciones que sean consideradas como faltas graves supondrán la suspensión en la actividad formativa de “Prácticas en Empresa”


Evaluación de la Calidad de la Práctica y del Alumno

Una vez finalizado el período de prácticas se evalúa la calidad de la práctica realizada en la empresa y el desempeño del alumno en prácticas. Para ello se pasa un cuestionario de evaluación tanto a los alumnos como a las empresas.

En estos cuestionarios se evalúa:

- El servicio prestado por el Aula de Empresas

- La calidad de la práctica ofertada por la empresa

- El tipo de actividades desarrolladas por el alumno

- Adaptabilidad e integración del alumno

- Capacidad de aprendizaje

- Capacitación profesional

- Actitud ante el trabajo

- Cultura y valores de la empresa

(Ver modelo H y modelo I)


Normativa de Prácticas

Ver Documento ]


Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo realizar la práctica?

Re: la práctica se puede realizar en cualquier momento que el alumno lo desee, y siempre que cumpla con los requisitos exigidos.

¿Puedo realizar la práctica más de una vez?

Re: se pueden realizar más de una práctica y en distintas empresas, siempre que no se superen 6 meses en una misma empresa.

¿Puedo renunciar a la práctica?

Re: se puede renunciar a la práctica siempre que el alumno lo anuncie a la empresa y al Aula de Empresas con quince días de antelación, mediante escrito de renuncia donde se justifiquen claramente los motivos de dicha renuncia.

¿Es posible ampliar la práctica?

Re: Es posible ampliar siempre que la práctica inicial sea de 2 meses de duración y la empresa lo considere oportuno, con un máximo de 6 meses en la misma empresa. Se pueden finalizar prácticas de 6 meses y continuar otra práctica en otra empresa distinta.


Enlaces de Interés

Escuela Universitaria de OSUNA
Aula de Empresas
C/ Campo de los Cipreses, s/n
41640 OSUNA (Sevilla)
Tlf. 955820289  Fax: 954811282
www.euosuna.org

Universidad de Sevilla
C/ San Fernando, s/n
41071 Sevilla
www.us.es

Asociación de Empresarios, Profesionales y Autónomos de OSUNA (Asempro)
C/ San Agustín, 4 1ª Pl
41640 OSUNA (Sevilla)
Tlf. 954812053
www.asempro.info

Fundación Universidad Empresa del Centro de Andalucía (Fuecan)
C/ Campo de los Cipreses, s/n
41640 OSUNA (Sevilla)
Tlf. 955820289  Fax. 954811282
www.fuecan.com

Área de Desarrollo del Ayuntamiento de OSUNA
C/ San Antón, 2
41640 OSUNA (Sevilla)
Tlf. 954815733   Fax. 954811404

Acciones Experimentales
C/ Capitán, 1
41640 OSUNA (Sevilla)
Tlf. 954810426

Andalucía Orienta
C/ Capitán, 1
41640 OSUNA (Sevilla)
Tlf. 954815789


Tutores y Horarios

Responsables del Aula de Empresas:

- Mª José Camargo Fernández

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Antonia García Parejo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario: martes de 16:00-18:00 horas y jueves de 17:30-19:30 horas.


Anexos

Convenios Vigentes

Son numerosas las entidades públicas y privadas con las que la Escuela Universitaria de Osuna tiene firmado convenio de colaboración. Estas entidades están dispersas por un amplio ámbito geográfico, ámbito en el que extiende su campo de actuación dicho centro universitario, y abarca, básicamente, las siguientes localidades: Sevilla, Osuna, Écija, La Puebla de Cazalla, Puente Genil, Marchena, Lantejuela, Estepa, Gilena, Fuentes de Andalucía, Herrera, Montellano, Morón de la Frontera, Pedrera, Arahal, Lora del Río, Los Corrales, La Luisiana, Cañada del Rosal, Campillo, Utrera, etc,.

Entre las entidades que, a continuación, se relacionan se pueden encontrar empresas tanto públicas como privadas que abarcan distintos sectores de actividad. Entre las actividades desarrolladas por las empresas privadas están: el sector bancario, construcción, asesoramiento financiero, industrias del mueble, sector inmobiliario, agrícola y ganadero, etc...

Por el momento el Aula de Empresa cuenta con las siguientes empresas con las que tiene firmado convenio de colaboración y en las que cualquier alumno puede realizar prácticas:

1. Aedepro, Abogados y Economistas, S.L.L.

2. Agencia Mesa´s, S.L.
3. Agrícola de El Rubio, S.C.A.
4. Antaskira Consulting.
5. API La Carrera
6. Asesoría Antonia J. Moreno Verdugo.
7. Asesoria Alaya, S.L.
8. Asesoría Diego López.
9. Ayuntamiento de Aguadulce.
10. Ayuntamiento de Almargen.
11. Ayuntamiento de Arahal.
12. Ayuntamiento de Badolatosa.
13. Ayuntamiento de Casariche.
14. Ayuntamiento de la Lantejuela.
15. Ayuntamiento de Lucena.
16. Ayuntamiento de la Roda de Andalucía.
17. Caja Rural del Sur, S.C.C.
18. Caja Rural de Utrera.
19. Confederación de Empresarios y Profesionales de Ecija.
20. Consorcio de Auditores, S.L.
21. Construcciones Maygar, S.L.
22. Dasy Organización, S.L.
23. Discamo Puebla de Cazalla, S.L.
24. Distribuciones Goncash D. y P., S.L.
25. Entidad Local Isla Redonda.
26. EMB-Asesores, S.L.
27. Empleo y Formación Global, S.L.L.
28. Eucontrol Asesores.
29. Europea de Promociones Solares, S.A.
30. Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores.
31. Fernando Fanega Alarcón (F&P Consultores).
32. Ferrocorbones, S.L.
33. Fundación Pública de Estudios Universitarios Fco. Maldonado.
34. Fundación Social y Cultural Caja Rural del Sur.
35. Gabinete y Asesoría Técnica Financiera, S.L.
36. Geriátrico del Genil, S.L.
37. Gestoría Moñiz.
38. Gilena Asesoramientos, S.L.
39. Graduado Social María José Jurado Jiménez-Cuenca.
40. Grupo Lar Desarrollos Residenciales, S.L.
41. Grupo Santander.
42. Hermanos del Río Montes, S.A.
43. Hormigones Astisol, S.A.
44. Industrias del Genil.
45. Industrias de la Madera Solytec, S.L.
46. Intosur, S.L.
47. Inyecciones Plásticas Andaluzas, S.L.
48. Jordan Consultores.
49. Link, Servicios Logísticos.
50. Lual Asesoramientos Tributarios, S.L.
51. MAPFRE Mutualidad de Seguros.
52. Manuel Govantes de Castro e Hijos, C.B.
53. Miguel Ángel Ruiz Roa.
54. Muñoz y Rodríguez S.C.
55. Notaría del Municipio de Osuna.
56. P.C. Asesores y Auditores, S.L.
57. Persianas Ecijanas, S.L.
58. Plásticos Reforzados Torres, S.L.
59. Prodisa.
60. Riegos Genil, S.C.
61. Saint Gobain Placo Ibérica.
62. San Isidro, S.C.A.
63. S.A.T. Santa Teresa.
64. Segura, S.L.
65. Servicios Profesionales de Informática Integral, S.L.
66. Servicio Público de Empleo Estatal.
67. Start People España ETT, S.A.
68. Sumicoop, S.C.A.
69. Tecmesur, S.L.
70. Transportes Humillo, S.L.
71. Turismo de la Provincia de Sevilla.
72. Ufacon, S.L.
73. Viajes Urso, S.A.

Estadística

Alumnos en Prácticas por año y sexo.

2004
2005
2006
2007
2008
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T
0
3
3
3
4
7
11
32
43
10
37
47
15
20
35

Alumnos en prácticas por año y diplomatura

2004
2005
2006
2007
2008
CE
RL
T
CE
RL
D
T
CE
RL
D
T
CE
RL
D
T
CE
RL
D
T
3
0
3
3
2
2
7
29
11
3
43
32
12
3
47
25
5
5
35

Alumnos en prácticas por año y curso.

2004
2005
2006
2007
2008
T
T
T
T
T
1
2
0
3
0
2
4
1
7
0
8
35
43
6
4
36
1
47
2
5
23
5
35

Alumnos en prácticas por año y tipo de empresa.

2004
2005
2006
2007
2008
Publica
Privada
T
Publica
Privada
T
Publica
Privada
T
Publica
Privada
T
Publica
Privada
T
0
3
3
0
7
7
6
36
43
5
42
47
5
30
35

Nivel de Empleabilidad

Las expectativas de futuro que tiene el Aula de Empresas son muy buenas, dado el alto grado de satisfacción de las partes intervinientes: por un lado, las empresas se muestran muy satisfechas con el trabajo realizado por los alumnos; y por otro lado, los alumnos contemplan como muy valiosa la posibilidad de hacer prácticas, tanto desde el punto de vista de su formación, como desde la perspectiva de su futuro profesional.

Resaltar fundamentalmente, el hecho de que más de un sesenta por ciento de los alumnos que realizan estas prácticas son contratados posteriormente por las empresas donde las realizan.

Modelos

- Modelo A: Convenio de Colaboración Tipo A
[DOC]
[PDF]
- Modelo B: Convenio de Colaboración Tipo B
[DOC]
[PDF]
- Modelo C: Formulario Solicitud de Prácticas
[DOC]
[PDF]
- Modelo D: Convocatoria
[DOC]
[PDF]
- Modelo E: Documento de Compromiso
[DOC]
[PDF]
- Modelo F: Certificado
[DOC]
[PDF]
- Modelo G: Escrito de Renuncia
[DOC]
[PDF]
- Modelo H: Evaluación de la Empresa
[DOC]
[PDF]
- Modelo I: Evaluación del Alumno
[DOC]
[PDF]
Copyright © 2013. Escuela Universitaria de Osuna.


Facebook